Fecha Actual

Martes, 19 de Febrero del 2019

Boton Facebook

Ingresar

Noticias Gobierno Regional

Subscribe to canal de noticias Noticias Gobierno Regional
Actualizado: hace 18 mins 44 segs

Taller cultural integrará a candidatas de tres grandes reinados

Lun, 18/02/2019 - 16:49
Lunes, 18 Febrero 2019 - 4:12pm...

Por primera vez aspirantes a los certámenes de belleza: Señorita Integración, Reina Carnaval y Reina de Baños del Inca compartirán sus experiencias, costumbres y anhelos en un taller especial que se desarrollará el 23 febrero, a las 10:00 am en el Hotel Tartar.

Este evento tiene por finalidad integrar a las representantes de los barrios que postulan a los reinados del carnaval de Cajamarca y de Baños del Inca, con las soberanas de las 12 provincias que participan en la elección de Señorita Integración 2019.

El taller abordará temas como: Comunicación Interpersonal, Costumbres y Tradiciones de los pueblos cajamarquinos –composición de coplas alusivas a la equidad de género, las especies en extinción y los rasgos culturales de cada provincia– y un conversatorio sobre la problemática regional.

El mismo día a las 8:00 am –antes del taller– se realizará una caminata con el objetivo de realzar la majestuosidad barroca de Cajamarca. La caminara recorrerá: El Cuarto del Rescate, los Complejos del Monumental Belén y los principales monumentos arquitectónicos del Centro Histórico.

Como se sabe, Señorita Integración es el certamen de belleza más importante de la región y busca la integración regional con la participación de las provincias de: San Ignacio, Jaén, Cutervo, Chota, Santa Cruz, Hualgayoc, Celendín, San Pablo, San Miguel, Contumazá, Cajabamba, Cajamarca y San Marcos.

Para este año, la nueva soberana del concurso de belleza se hará acreedora a: Una motocicleta cero kilómetros, un paquete turístico para 2 personas a la ciudad del Cusco y una beca de estudios en la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo – UPAGU.

Descargar

Lluvias generan mayor cantidad de emergencias en la región Cajamarca

Lun, 18/02/2019 - 16:00
Lunes, 18 Febrero 2019 - 3:57pmGobierno Regional solicitó ante el Ejecutivo, apoyo con 3 pool de maquinaria pesada para la atención de emergencias en el norte, centro y sur de nuestra región.

Durante los últimos cinco años, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGER) ha reportado 1 mil 407 emergencias por causas frecuentes como las lluvias, vientos fuertes, deslizamientos, inundaciones e incendios forestales.

En ese mismo periodo, se localizaron en el departamento 665 emergencias por lluvias, las cuales generaron 136 deslizamientos (huaycos) de mediana y gran magnitud, además de 75 inundaciones.

Otras emergencias se generan: por vientos fuertes 186 casos; incendios forestales 39; incendios industriales 1; incendios urbanos 55; focos de calor 14 mil 618 (siendo el año 2016 donde se registraron 6 mil 1 casos) y, 63 heladas.
Mg. Jorge Torres Monteza, director de la Oficina de Defensa Nacional informó que ante la presencia del Fenómeno de El niño costero 2016 - 2017, Cajamarca no fue atendido con maquinaria pesada conforme a las solicitudes que se ejecutaron desde el Gobierno Regional, especialmente en las provincias de Contumazá, San Miguel, Chota y Cajamarca.

En tal sentido, Torres solicitó ante el Ejecutivo, apoyo con 3 pool de maquinaria pesada para ubicarlos estratégicamente en el norte, centro y sur de nuestra región, con la finalidad de atender oportunamente las emergencias que, según el pronóstico de Senamhi las lluvias se incrementarán a partir de la segunda quincena del mes de febrero.
A tomar en cuenta
La mayoría de los gobiernos locales, especialmente distritales, no asignan fondos para la atención de riesgo de desastres en el marco de la Ley No. 29664 o Ley de Gestión del Riesgo de Desastres, y el Programa Presupuestal No. 068: Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres, entendiendo que en todo el territorio nacional existen emergencias, sin embargo algunos gobiernos no programan el presupuesto.

Asimismo, cada gobierno local debería contar con un almacén de Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH) para la primera respuesta de las emergencias, sin embargo la mayoría no cuenta por desconocimiento.

En medio de esta problemática, autoridades y población deberían asumir responsablemente su rol. Por un lado la autoridad deberá ejercer un rol directivo y por el otro la población deberá cumplir y participar en las políticas establecidas.

Alerta

Los puntos críticos en Cajamarca van desde las zonas cercanas a las quebradas urbanizadas indebidamente, la necesidad de contar con plantas de tratamiento de agua y de residuos sólidos, la falta de control en las construcciones civiles y los mercados informales.

Nota de prensa No. 85 - emergencias.pdf

Gobernador Regional se reunió con Ministro de Comercio Exterior y Turismo para viabilizar obras en Cajamarca

Lun, 18/02/2019 - 15:56
Lunes, 18 Febrero 2019 - 3:51pmAcordaron inaugurar en los próximos meses, la ampliación de servicios en el complejo turístico termal Baños del Inca.

El Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y Gobernador de Cajamarca Mesías Guevara, sostuvo una reunión con el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela.

Las autoridades acordaron inaugurar en los próximos meses, la ampliación de servicios en el complejo turístico termal Baños del Inca.

Asimismo, el titular de la Asamblea de Gobiernos Regionales, solicitó poner en valor el patrimonio cultural de la región.

El impulso del sector requiere de acciones dirigidas a promover la valoración y puesta en valor de centros de interés y la certificación de los bienes y riquezas naturales que constituyen el patrimonio turístico.

El turismo, para la gestión actual, es un sector fundamental en el desempeño de la economía regional, por lo tanto el arribo de visitantes dinamiza las actividades comerciales en comercio, hotelería, gastronomía, transporte y servicios.

Existen grandes retos para el sector del turismo que requieren políticas públicas activas e innovadoras que permitan que el turismo se mantenga como un sector competitivo. Los retos del turismo son: la diversificación y competitividad (en oferta de paquetes) y, el desarrollo del producto (valor agregado a través de centros de interpretación).

Mediante una mayor integración del turismo en los planes regionales de desarrollo se ha logrado enfoques de políticas nuevas y eficaces para el saneamiento y sostenibilidad de la economía.

nota de prensa No. 84 -turismo.pdf

Instalan Comisión Ambiental Regional

Vie, 15/02/2019 - 17:22
Viernes, 15 Febrero 2019 - 5:20pmEl gerente de Renama preside el la junta directiva que conducirá este grupo de trabajo por los dos años siguientes.

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la gerencia de Recursos Naturales y gestión del Medio Ambiente - Renama, promovió la instalación y primera reunión de la Comisión Ambiental Regional - CAR con la participación de todos los representantes de los sectores, integrantes de este grupo de trabajo.

La primera reunión de la CAR se realizó la mañana del viernes 15 de febrero, en la sede regional, en la cual, el gerente de Renama, Walter Rabanal Díaz, informó la actual situación de este grupo de trabajo, funciones, composición y perspectivas de trabajo.

La CAR tiene como finalidad evaluar, validar y monitorear sus instrumentos de gestión ambiental, partiendo de la actualización de un diagnóstico ambiental regional y luego formulará la actualización de la política ambiental regional y posterior el plan de acción y finalizará con la elaboración de la agenta ambiental regional.

También se eligió a los representantes de los sectores que integrarán la asamblea de la Comisión Ambiental Regional y la junta directiva, la que de acuerdo a las normas legales, es presidida por el gerente de Renama, a quien acompañarán un secretario, que recayó en el representante de la Universidad Nacional de Cajamarca, Luis Azabache Coronaro, y un vocal, siendo designado el representante de las municipalidades provinciales, Eloy Sánchez Leiva.

Tras la juramentación de los integrantes de la asamblea y la junta directiva, la comisión técnica plateó una propuesta de plan de trabajo, la que se socializará con los integrantes de la asamblea regional de la CAR y se aprobará con algunos otros aportes, en un evento a realizarse el 14 y 15 de marzo en la ciudad de Cajamarca.

Para el periodo 2019 -2020 trabajarán en calidad ambiental (agua, suelos, residuos sólidos), gobernanza ambiental, cambio climático (uno de los puntos bandera en nuestra región) y defensa de la biodiversidad, frentes que engloban diferentes sub temas.

Descargar

Ruta Artesanal del Carnaval promociona trabajo de artesanos cajamarquinos

Vie, 15/02/2019 - 14:47
Viernes, 15 Febrero 2019 - 2:41pmDescubre la historia de Lorenzo Cabrera que con más de 50 años de experiencia moldea el barro con creatividad y destreza.

El Gobierno Regional Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Comunicación y Relaciones Públicas, lanzó un video promocional denominado “Ruta Artesanal del Carnaval”, que plasma el gran aporte a la cultura y el turismo del artesano Lorenzo Cabrera, que en su taller ubicado en el Jr. José Olaya 660 del Barrio Santa Elena, ostenta una de las galerías artesanales más representativas de la ciudad de Cajamarca.

El video que fuera lanzado en la fan page del gobierno regional resume, en pocos minutos, 50 años de trabajo que fueran reconocidos con diplomas, resoluciones, medallas y premios, y que hoy se ha convertido en destino obligado para quienes aman el arte.

“Sus trabajos son un molde perfecto de las culturas Wari, Cajamarca, Mochica y Chavín. Grandes personajes cajamarquinos son retratados al mínimo detalle. Las costumbres y trajes típicos reflejan la dedicación y amor por su oficio”, resalta el informe del gobierno regional.

En una parte del video el veterano artista expone cómo logró esculpir al personaje de la fotografía “Indio” del artista cajamarquino Bagate. La escultura de unos 50 centímetros de altura refleja a un anciano sentado en un poyo frente a un urpo, sosteniendo con su mano derecha a un mate lleno de chicha. La mirada absorta, la nariz torcida, la boca enjuta y la barba cana, destacan en la escultura.

“Me gustó crear esto porque era muy simpática la fotografía, es uno de los nuestros digamos porque él fue captado por una fotografía del pintor Bagate”, afirma.

Dicha figura vestida de poncho rayado, pantalón de tocuyo y llanques, es todo un ícono de la cultura cajamarquina; tal es así, que puede ser encontrada en diversas escalas en casi todas las tiendas artesanales.

La maestría de Lorenzo Cabrera obtuvo el interés del extranjero a tal punto que recibió numerosas propuestas para dejar Cajamarca e ir becado a otros países; sin embargo, el amor al terruño pudo más que las ofertas bienintencionadas que pretendieron llevarlo lejos.

Hoy, tras recorrer más de medio siglo entre el agua y la arcilla, el video del gobierno regional centra su trabajo como propuesta turística alternativa llamada la Ruta Artesanal del Carnaval.

Descargar

Impulsan proyecto para la construcción del Museo de la Culturas de Cajamarca

Vie, 15/02/2019 - 10:04
Viernes, 15 Febrero 2019 - 10:03amEspacio que permitirá difundir el legado histórico de la región.

El Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y Gobernador de Cajamarca Mesías Guevara, sostuvo una reunión con el Ministro de Cultura, Rogers Valencia Espinoza.
En esta sesión se abordó el tema de la construcción del Museo de las Culturas, espacio que permitirá difundir el legado histórico.

Como se recuerda, en junio de 2011, el proyecto del Museo de las Culturas de Cajamarca, fue expuesto por el arqueólogo Walter Alva.

Para construir el Museo se cuenta con un terreno de ocho hectáreas que fue adquirido por la empresa minera Yanacocha para tal fin, ubicado en la parte alta de la ciudad, carretera a Cumbemayo.
Cajamarca, tiene una extraordinaria importancia cultural como centro en los inicios de la civilización peruana, posee una cultura regional propia y fue escenario del capítulo que marcó el fin de uno de los grandes imperios de la humanidad.

Los Museos en el mundo actual son instituciones que investigan, conservan y difunden la herencia cultural de un pueblo para sustentar su identidad y promover el desarrollo a través del turismo.

Pese a la extraordinaria herencia cultural, Cajamarca carece de un Museo digno de su pasado y su presente, que contribuya a la formación educativa de sus ciudadanos y se convierta en un atractivo sostenible que genere ocupación, considerando que el turismo es una de las grandes posibilidades económicas.

nota de prensa 80 - culturas.pdf

Comité Intergubernamental se reúne para definir inversiones en salud

Jue, 14/02/2019 - 15:16
Jueves, 14 Febrero 2019 - 3:11pmPara priorizar la atención e implementación de establecimientos.

Para identificar las necesidades y avances en infraestructura y analizar proyectos que puedan desarrollarse en los próximos años, iniciaron las reuniones de trabajo del Comité Regional Intergubernamental de Inversiones en Salud de Cajamarca (CRIIS).

El Gobernador Regional, Mesías Guevara, participó en la apertura de sesiones. En su alocución, destacó “la importancia de la reunión del CRIIS que va a permitir priorizar la atención a aquellos establecimientos de salud que reúnan las condiciones para su implementación en beneficio de la población de sus respectivas zonas”.

“No se puede pedir más construcciones, sino la dotación de equipos, medicamentos y personal capacitado. Además, el objetivo es la conexión a Internet, la digitalización de históricas clínicas y el uso del sistema de telesalud”, enfatizó el titular regional.

En este encuentro participaron representantes de diversas municipalidades y funcionarios regionales, el consejero regional delegado y responsables de planeamiento e inversiones del Gobierno Regional y de la DIRESA, entre otros.

El CRIIS es una instancia –normada por el Decreto Legislativo No. 1157- que aprueba la modernización de la gestión de la inversión pública en salud fortaleciendo la organización del sistema público de salud e iniciando un proceso de ordenamiento y alineamiento de las inversiones en este sector.

nota 79 - salud - criis.pdf

Gobierno regional prepara actividades por el Día Internacional de la Mujer

Jue, 14/02/2019 - 09:28
Jueves, 14 Febrero 2019 - 9:09amCelebraciones programadas para el 08 de marzo se realizarán bajo el lema “Promoviendo caminos para el cambio”.

Con la finalidad de generar conciencia respecto al rol que desempeña el género femenino en la sociedad, el Gobierno Regional Cajamarca, a través de la Subgerencia de Asuntos Poblacionales, organizará una serie de actividades por el Día Internacional de la Mujer que se celebra el 08 de marzo.

Así lo informó, la Lic. Raquel Huamán Espejo, Subgerente de Asuntos Poblacionales, quien además afirmó que el gobierno regional de Cajamarca, que lidera el Eje Regional Contra la Violencia de Género y Trata de Personas, estableció con otras instituciones una serie de actividades para conmemorar este día.

Entre las actividades destacan: un pasacalle conmemorativo por las principales calles de la ciudad, un polishow a cargo de la Policía Nacional del Perú y una feria informativa donde los miembros del Eje Regional Contra la Violencia de Género y Trata de Personas, darán a conocer las acciones que desarrollan en defensa de los derechos de la mujer.

Asimismo, la funcionaria recordó que la Organización Naciones Unidas institucionalizó el Día Internacional de la Mujer en 1975 y que el gobierno regional está comprometido en hacer causa común para que se establezcan la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres.

“No solo se trata de salir a la palestra cuando ocurren hechos violentos como los últimos casos de feminicidio, sino se trata de decirle a la mujer que tiene derecho a conseguir un mejor empleo, a desenvolverse como trabajadora, que su pareja la respete y que la sociedad misma la respete”, acotó.

Como se sabe el Eje Regional Contra la Violencia de Género está conformado por: el Gobierno Regional de Cajamarca, el Centro de Emergencia Mujer, la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia, la defensoría del Pueblo y otras organizaciones sociales.

Como integrante de dicho eje la fiscal Maribel Bringas Flores, indicó que en el Perú de cada 10 mujeres al menos 7 en su vida diaria son víctimas de violencia. “Vivimos relaciones desiguales que generan que las mujeres en los espacios públicos y privados siga cargando mayor responsabilidad frente al varón”.

Finalmente las funcionarias hicieron un llamado a la población a generar relaciones igualitarias con el propósito que tanto varones como mujeres contribuyan a fomentar en las generaciones venideras la cultura del respeto y la equidad.

Descargar

Juramentó el Comité Regional de Movilización

Mié, 13/02/2019 - 17:30
Miércoles, 13 Febrero 2019 - 5:28pmPara brindar rápida respuesta ante cualquier emergencia en el departamento.

En cumplimiento a la Ley No. 28101 Ley de Movilización Nacional que tiene por objeto precisar los derechos y deberes del Estado, frente a situaciones de emergencia (desastres naturales, declaratorias de emergencia, conflictos) se instaló y juramentó al Comité Regional de Movilización de Cajamarca, periodo 2019.

El Comité Regional de Movilización gestionará los recursos necesarios para afrontar situaciones de emergencia y que atenten contra la seguridad de las personas.Este organismo de coordinación es presidido por el Gobernador Mesías Guevara e integrado por el Prefecto Departamental Fernando Silva; el Director Regional de la Policía, Coronel Ricardo Trujillo; el Jefe de la Oficina de Reclutamiento Militar, Teniente Coronel Adheimar Rebaza; la Presidenta de la Corte Superior, Edith Alvarado; el titular de la Junta de Fiscales, Javier Araujo Morales y, los trece alcaldes provinciales.

En su alocución, Mesías Guevara señaló que “el trabajo conjunto es la mejor fortaleza ante cualquier adversidad. La coordinación entre los tres niveles de gobierno nacional, regional y municipal permitirá atender las emergencias”.
Asimismo, “es necesario contar con el apoyo de las rondas campesinas, pues son una organización ejemplar. Es importante reconocer la valiente labor de los Bomberos Voluntarios, siempre alerta y listos para actuar”, acotó el titular regional.

El Comité es el encargado de dirigir y conducir el proceso de movilización, enfocados en buscar mecanismos de reducción y afectación ante posibles desastres, velando por la integridad de la población.

La movilización es un proceso permanente e integral planeado y dirigido por el Gobierno, y consiste en adecuar el potencial nacional a los requerimientos de la Defensa Nacional. De este modo, se busca disponer y asignar oportunamente los recursos necesarios para afrontar situaciones de emergencia ocasionadas por conflictos o desastres que atenten contra la seguridad, cuando éstos superen las previsiones de personal, bienes y servicios así como las posibilidades económicas y financieras.

Nota 77 - juramentación.pdf

Autoridades regionales saludan 57 aniversario de la Universidad Nacional de Cajamarca

Mié, 13/02/2019 - 15:14
Miércoles, 13 Febrero 2019 - 3:02pm...

En la fecha, nuestra primera casa superior de estudios de Cajamarca, Alma Mater de miles de cajamarquinos, está de aniversario y al saludo institucional y ceremonia protocolar se sumó el gobierno regional a través de la participación de la Vicegobernadora Regional, Lic. Angélica Bazán Chavarry, en representación del Ing. Mesias Guevara, Gobernador Regional.

La autoridad regional resaltó la contribución histórica de los egresados, docentes y cuerpo administrativo de la universidad al desarrollo de la región y al país en los campos de la investigación, la formación académica y la proyección social.

“Como egresada de la nacional me llena de orgullo regresar a nuestra Alma Máter y observar que el espíritu crítico continúa ejerciéndose para bien de la comunidad universitaria y la sociedad cajamarquina”, afirmó.

En el mismo sentido, el titular de la región, Ing. Mesías Guevara, manifestó en las redes sociales: “En sus 57 años, el Alma Máter del pueblo cajamarquino continúa forjando hombres de bien que con su esfuerzo e intelecto contribuyen al progreso de nuestra sociedad. Extiendo mi más sincero reconocimiento a la comunidad universitaria con la seguridad que continuarán contribuyendo a la mejora de la educación superior”.

La Universidad Nacional de Cajamarca fue creada mediante Ley N° 14015 el 13 de febrero de 1962. Dicho ley puso fin al justo reclamo que iniciara en su época el movimiento intelectual cajamarquino que lideraran los insignes maestros: Tarsicio Bazán Zegarra, Telmo Horna Díaz y Luis Iberico Mas, y que fuera secundado por el pueblo cajamarquino.

Actualmente la nacional, que dirige el Dr. Angelmiro Montoya Mestanza, es una de las pocas universidades que goza del licenciamiento que otorga la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y se proyecta como una los principales centros académicos del norte peruano.

Descargar

Dirección Regional de Transportes se mantiene alerta ante incremento de lluvias

Mar, 12/02/2019 - 18:05
Martes, 12 Febrero 2019 - 6:04pmPersonal especializado elaboró el Plan de Contingencia Ante Lluvias Intensas en Carreteras Departamentales de Cajamarca.

El Director Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Cajamarca, señaló que ante el incremento de lluvias en la región, el equipo de trabajo bajo su despacho, realiza un plan de acción para intervenir en las zonas vulnerables de tal manera que esto permita estar alerta y actuar de inmediato en caso de deslizamientos e interrupción de vías.

Las precipitaciones pluviales y otro tipo de fenómenos naturales en la región Cajamarca obliga a tomar las medidas de prevención correspondientes, para lo cual se gestiona y asigna los recursos económicos necesarios a fin de mitigar el impacto de los daños que puedan causar estos eventos.

La DRTC – Cajamarca desarrolló el Plan de Contingencia ante lluvias intensas; este plan establece procedimientos específicos preestablecidos de coordinación, alerta, movilización y respuesta ante la ocurrencia o inminencia de un evento particular para el cual se tiene escenarios definidos.

El proceso de prevención y atención de emergencias viales en la infraestructura vial a cargo de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, será monitoreado y evaluado por la Dirección de Caminos, área que tiene como función garantizar el restablecimiento de la seguridad y transitabilidad en las carreteras y puentes de la región, perdidos por efecto de desastres naturales.

El documento contempla que la atención de las emergencias también se lo realizará en coordinación con las municipalidades provinciales y distritales que cuentan con maquinaria y la participación del personal de las microempresas a cargo del mantenimiento rutinario de la red vial departamental, para lo cual se ha identificado los puntos críticos existentes en la Red Vial departamental, y ha solicitado a Provías Descentralizado el requerimiento de financiamiento para la atención de las actividades de prevención.

Nota de prensa 75 - carreteras.pdf

Hospital Regional Docente de Cajamarca en emergencia

Mar, 12/02/2019 - 16:56
Martes, 12 Febrero 2019 - 4:53pmEjecutarán Plan Maestro para afrontar delicada situación.

El Hospital Regional Docente de Cajamarca (HRDC) atiende – cada año - más de 26 mil pacientes con diferentes grados de gravedad; y en consultorios externos se registran alrededor de 100 mil atenciones (entre odontología, medicina general, medicina física, cardiología, dermatología, oftalmología y otras).

Solo funcionan los equipos de Rayos X, mientras que el tomógrafo y el incinerador de residuos médicos no funcionan.
Además, la Unidad de Cuidados Intensivos es reducida y se genera hacinamiento. Hay máquinas que – literalmente - estorban.

La directora

Doris Zelada Chávarri, directora del HRDC ha establecido como línea de trabajo el Plan Maestro. Ello implica compra de materiales y reactivos para los laboratorios, ampliación de infraestructura y contrato de personal para las diferentes áreas.
Las recomendaciones se deberán ejecutar de acuerdo al dinero con el cual se cuente. Al parecer, si, no hay para contratar personal de limpieza, pagarle al personal de seguridad, cubrir sueldo de enfermeras y médicos, menos habrá para reparar techos, acomodar máquinas y modificar estructuras. Así qué, soluciones rápidas, imposible.

La problemática

Muchas veces las quejas de los sufridos usuarios son por malos tratos o lentitud en las atenciones. Pero como explica el doctor José Roncal Narváez, el personal puede tener el mayor de los compromisos con su labor, pero no se cuenta con los equipos de soporte en radiología, laboratorios y farmacia.

En laboratorio no se cuenta insumos para realizar las pruebas, en el área de trauma shock no hay accesorios para el funcionamiento de los equipos.

Ante la falta de espacios para hospitalización, las camillas se colocan en los pasadizos, a pesar de estar prohibido.

La historia

Con una inversión de más de 97 millones de soles asignados por el Gobierno Regional de Cajamarca, el gobierno Central y la minera Yanacocha, inició la construcción del moderno hospital regional de Cajamarca el 30 de septiembre de 2009. El 73% del presupuesto es para infraestructura, y el 27% para equipamiento.

El nosocomio fue edificado en un terreno de cuatro hectáreas ubicado en la urbanización Los Eucaliptos, sector Mollepampa.

nota de prensa 74 - hospital.pdf

Instituciones públicas se unen para trabajar por el desarrollo agropecuario de Cajamarca

Mar, 12/02/2019 - 16:31
Martes, 12 Febrero 2019 - 4:25pm...

En aras de articular esfuerzos para desarrollar el sector agropecuario, el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, sostuvo una reunión técnica con representantes de los organismos públicos descentralizados (OPDs) del Ministerio de Agricultura y Riego.

Así lo informó el Gerente de Desarrollo Económico del gobierno regional, Ing. Juan Carlos Mondragón, quien manifestó que esta primera reunión busca unificar esfuerzos y actividades del sector público que fortalezcan el sector agropecuario.

“Necesitamos articular todas las actividades del sector agropecuario en diferentes instancias, desde el nivel nacional, gobierno regional y gobiernos locales, porque cuando hablemos del tema agrario debemos tener una sola línea matriz”, afirmó Mondragón.

Entre las instituciones comprometidas a trabajar gobierno regional destacan: el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Autoridad Nacional de Agua (Ana), el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural), Agroideas, el Insitituto de Innovación Agraria (Inia) y demás programas que el Minagri tiene en la región.

A fin de centralizar estos esfuerzos se firmará un convenio marco en el Gobierno Regional de Cajamarca y el Minagri, donde se incluirá el trabajo a desarrollar con cada OPD. Bajo este convenio se elaborará un cronograma conjunto que integre actividades de las OPDs y el gobierno regional.

"Para la próxima semana tenemos una reunión de articulación porque ellos tienen sus planes operativos y nosotros tenemos nuestro Plan Estratégico Regional del Sector Agrario. Vamos a hacer una sistematización de nuestros planes y a partir de allí empezaremos a trabajar”, mencionó el funcionario.

Además, entre los acuerdos que serán incluidos en el Convenio Marco destacan: que el gobierno regional tenga injerencia el Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (Pejeza); que el INIA sea una unidad ejecutora en Cajamarca y dé a conocer toda la investigación que tiene para las Agencias Agrarias; y, impulsar el relanzamiento del Consejo Regional de Ciencia, Innovación Tecnología e Investigación (Coreciti).

“No podemos trabajar disociados. Hoy solo falta convocar a los gobiernos provinciales y distritales para hacerles conocer nuestro lineamiento político para que ellos se sumen a este proceso de transformación del sector agropecuario para que se puedan ver resultados en corto y mediano plazo”, concluyó.

Descargar

COER Cajamarca evitará construcción de viviendas en zonas vulnerables

Mar, 12/02/2019 - 12:58
Martes, 12 Febrero 2019 - 12:54pmPara prevenir la pérdida de vidas humanas, autoridades realizarán inspecciones técnicas de forma articulada.

Para evitar la pérdida de vidas humanas a consecuencia de los desastres de la naturaleza se adoptó como medida de prevención evitar que las poblaciones construyan viviendas en zonas declaradas vulnerables o alto riesgo. Este acuerdo fue adoptado por los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cajamarca.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezano presidió la ceremonia de instalación del COER Cajamarca, acto protocolar que se desarrolló en la sede del Gobierno Regional; donde fue recibido por la Vicegobernadora Angélica Bazán.
La ceremonia de instalación del COER Cajamarca contó con la presencia del Prefecto Fernando Silva Martos; el alcalde provincial Andrés Villar Narro, y el burgomaestre distrital de Los baños del inca Edilberto Aguilar, además de oficiales de la Policía Nacional y del Ejército del Perú.

Ísmodes Mezano destacó que el éxito del trabajo en prevención de riesgo de desastres “consiste en un trabajo de articulación en los tres niveles de gobierno municipal, regional y nacional”.

En su condición de secretario técnico del COER Cajamarca, Jorge Torres Mestanza realizó una presentación sobre los problemas que afronta el departamento tales como incendios forestales, inundaciones y deslizamientos.

Torres Mestanza solicitó al ministro que se evalúe “la posibilidad de mejorar el sistema de compra de víveres y equipos para damnificados; además, de la adquisición de cemento y fierro, e incluir como medida de prevención la construcción de gaviones”.

El titular de Energía y Minas, luego de la instalación del COER Cajamarca y culminada la primera reunión de coordinación, realizó una visita de inspección a las zonas declaradas de alto riego como el sector Puruay, y las quebradas Los Chilcos y Tingomayo.

El COER representa una herramienta necesaria para unir esfuerzos y responder a cualquier amenaza. Recordemos que el Perú es un país especialmente vulnerable al cambio climático, además, la posibilidad de siniestros, desastres causados por el Fenómeno de El Niño, es constante.

Agentes de acción

El Ejército Peruano y la Policía Nacional del Perú se convierten en agentes de acción y respuesta rápida. Los
oficiales de estas entidades tutelares pueden desplegar personal para acciones de socorro y rescate.

Nota de prensa No. 72 - coer.pdf

Producción acuícola permitiría combatir anemia y desnutrición en Cajamarca

Mar, 12/02/2019 - 12:37
Martes, 12 Febrero 2019 - 12:34pmGobierno Regional de Cajamarca promueve en el centro La Balsa la investigación, capacitación y producción.

Una de las alternativas para combatir el grave problema de la anemia y desnutrición en la región es el consumo masivo de pescado. Por ello, uno de los proyectos piloto para la tecnificación de la actividad acuícola (producción de tilapia y paiche) es el centro piscícola La Balsa - ubicada en la provincia de San Ignacio.

En ese lugar se promueve la investigación, capacitación y producción de tilapia con el objetivo de masificar su consumo. Además, se genera una cadena económica de gran rentabilidad.

El gerente de Desarrollo Económico, Juan Carlos Mondragón; el director regional de Producción, José Bringas y el gerente Subregional de Jaén, Ever García, visitaron las instalaciones para asumir compromisos para el fortalecimiento del proyecto.

Mondragón aseguró que “existe potencial acuícola en la región Cajamarca. Además, la asociatividad puede generar mejores oportunidades de negocio y desarrollar esta actividad”, enfatizó.

Asimismo, Ever García, advirtió que la Gerencia Subregional de Jaén no cuenta con los recursos necesarios para darle sostenibilidad al proyecto, por lo que evalúa la posibilidad de transferir la administración a la Dirección Regional de Producción.

Ante ello, el director de Producción, José Bringas, manifestó su consentimiento para que el proyecto sea transferido. “Tenemos que potenciar el centro acuícola y generar su propagación como un piloto de centro de investigación acuícola. El otro objetivo es promover el consumo de pescado como una fuente proteica para combatir la desnutrición crónica infantil y la anemia”, finalizó.

Valor Nutricional

100 gramos de Tilapia contienen 20,08 gramos de proteina, 1,70 gramos de grasa, no contienen carbohidratos, y no
contienen fibra.
Contiene Vitamina B-3 (3,9 mg), Vitamina D (3,10 µg) o Vitamina B-9 (24 mg).

NOta de prensa No. 71 - producción de tilapia.pdf

Gobierno Regional promueve la siembra del bambú

Mar, 12/02/2019 - 09:05
Martes, 12 Febrero 2019 - 9:02amEquipo técnico de Renama dirigirá pasantía de comuneros de Utco (Celendín) al distrito de La Florida (San Miguel) para conocer el manejo y cultivo de esta especie vegetal.

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Renama, promueve la propagación del bambú como una alternativa sostenible contra la pobreza y mejora del ambiente, ya que secuestra cuatro veces más de CO2 y expulsa 35% más de oxígeno que cualquier otra especie vegetal.

El equipo técnico de la subgerencia de Recursos Naturales y Áreas Naturales Protegidas dirigirá una pasantía de 15 comuneros más el alcalde distrital de Utco (Celendín) a varias comunidades del distrito de La Florida (San Miguel), el miércoles 13 y jueves 14 de febrero de 2019.

Esta visita se realiza con la finalidad de conocer in situ el manejo y cultivo de esta especie vegetal observando los bosques de bambú en diferentes comunidades de La Florida, observar el trabajo de viveros de propagación y compartir conocimientos y experiencias en la escuela técnica del caserío de Las Lajas.

CUALIDADES DEL BAMBÚ
El bambú es una planta de origen tropical, aunque hay variedades que soportan hasta 25° bajo cero. Es una especie de pasto gigante y su cultivo es una alternativa para el desarrollo socio económico sostenido de las poblaciones rurales.

Los brotes de bambú tienen un desarrollo desde el rizoma (tallo) que surgen a gran velocidad, ya que en un mes pueden tener su altura máxima, logrando 40 metros con un diámetro máximo de 12 cm.

El bambú es una especie sostenible porque no requiere replantar, ya que vuelve a emerger y crece desde el rizoma, lo que no sucede con las especies forestales maderables y a partir de la primera cosecha se puede aprovechar la producción todo el año y hasta por 200 años.

DATO
El bambú es utilizado en la construcción de viviendas, industria del mueve, artesanías y otros.

Fotos: Referenciales (Internet)

Descargar

Carnaval de “Integración” promociona el cuidado de la flora y fauna en peligro de extinción

Lun, 11/02/2019 - 11:21
Lunes, 11 Febrero 2019 - 11:18amCampaña informativa y publicitaria llama la atención sobre la delicada situación en la que se encuentran varias especies y sus hábitats en la región Cajamarca.

El 03 de marzo es el Día Mundial de la Naturaleza. En esta fecha, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebra la variedad y la belleza de la flora y fauna, y llama la atención de la humanidad para su conservación.

Este 2019, la fecha coincide con los días centrales del Carnaval de Cajamarca y en ese marco, el Gobierno Regional realiza una campaña para concientizar a la población sobre la importancia de preservar la flora y fauna cajamarquina en peligro de extinción.

“Preservemos nuestras especies, preservemos nuestra biodiversidad”, es el slogan con el que la actual gestión llamará la atención sobre la delicada situación en la que se encuentran varias especies y sus hábitats.

La campaña difunde una serie de mensajes dirigidos a la ciudadanía para mostrar la importancia de disponer de un medio ambiente adecuado y de lo primordial que resultan los pequeños actos enfocados a preservar el ambiente. Asimismo se difundirán informes especiales que permitirán identificar los hábitats y la problemática de cada especie.

El tapir andino, el oso de anteojos, el colibrí y el árbol de la quina son las principales especies expuestas a este peligro, debido a la acción directa e indirecta del hombre tales como la destrucción de sus hábitats, la caza furtiva y el cambio climático.

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente – RENAMA, trabaja en la conservación de los Bosques Secos del Marañón; Chaupe, Cunía y Chinchiquilla; Lagunas Alto Perú, Yanacanchilla y San Cirilo y; Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas donde existen especies endémicas, en peligro de extinción y algunas protegidas por la legislación nacional e internacional.

nota 69 - proteccion medioambiente.pdf

Mesías Guevara: “Nuestro compromiso es invertir en agua segura y saneamiento”

Vie, 08/02/2019 - 14:56
Viernes, 8 Febrero 2019 - 2:51pmEl Gobierno Regional de Cajamarca capacitará y promocionará prácticas saludables en los hogares para reducir la desnutrición.

Uno de los objetivos del Gobierno Regional de Cajamarca es cerrar las brechas de acceso al agua saludable y servicios de saneamiento, contando además con la capacitación y promoción de prácticas saludables en los hogares para reducir la anemia y desnutrición.

Ese propósito lo anunció el Gobernador Regional, Mesías Guevara, durante una entrevista radial, en la cual se abordó la problemática social a nivel departamental, y en la cual se hizo referencia a la felicitación del Presidente de la República Martín Vizcarra sobre los avances en la reducción de índices de desnutrición y anemia en Cajamarca.

“Para reducir índices de desnutrición y anemia se necesita trabajo y compromiso por parte de familias y autoridades. Cajamarca cuenta con todos los recursos para cumplir con ese objetivo”, expresó la autoridad regional.

Guevara Amasifuen indicó que la anemia no solo es un asunto de salud, sino que debe involucrar a muchos actores. “El 50% de las causas de la desnutrición y anemia obedece a la falta de acceso al agua, saneamiento e higiene", resaltó.

En otro momento de la entrevista comentó que ha llegado el momento de reflexionar sobre las fortalezas y debilidades del sistema actual de canon, con el propósito de mejorar y hacer más eficaz su operatividad, a fin de asegurar que estas inversiones beneficien a las poblaciones.

“Las concesiones, fiscalizaciones y penalidades en temas mineros es competencia del Ejecutivo a través de sus organismos competentes. Los gobierno regionales no tenemos injerencia”, señaló.

Como se recuerda, durante el Muni Ejecutivo 2019 en Cajamarca, el Presidente Vizcarra abordó la problemática de las diferentes jurisdicciones. Equipos técnicos de la Presidencia del Consejo de Ministros desarrollaron mesas de trabajo para ejecución de proyectos para elevar el nivel de vida de la población.

Nota de prensa No. 68 - inversión.pdf

Gobierno Regional protegerá los humedales e inicia programa de forestación en la región

Vie, 08/02/2019 - 12:57
Viernes, 8 Febrero 2019 - 12:54pmMesías Guevara informó que apuestan por cambiar la realidad de desertificación de la región.

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, inauguró el foro Los humedales y el cambio climático organizado por la gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (Renama).

La autoridad regional felicitó la realización de este evento y aseguró que “debemos tener una conciencia clara y crítica para proteger [los humedales, páramos y jalca], ya que de esa manera garantizamos el ciclo hidrológico”.

Este importante evento del Gobierno Regional de Cajamarca aborda temas como lagunas altoandinas del santuario nacional Tabaconas - Namballe, humedales altoandinos en Cajamarca y sus principales servicios ambientales, gestión y aprovechamiento sostenible en los humedales frente al cambio climático: retos en el Perú y los avances del inventario de humedales en la cuenca del Jequetepeque.

El gobernador regional también manifestó que cuando fue congresista planteó una propuesta para que se declare a la Jalca y al páramo como un sistema frágil con la finalidad de proteger a los humedales de nuestro país.

Mesías Guevara confirmó que el Gobierno Regional de Cajamarca inició una campaña de forestación y reforestación en la región. “Ayer estuvimos en Porcón, así como hace unos días estuvimos con el presidente de la República en las alturas de Jesús”.

Finalmente precisó que “en nuestra región había un millón 250 mil hectáreas de bosques naturales, hoy solo nos quedan 250 mil hectáreas que afecta a toda la región. El objetivo es cambiar esta situación”.

Descargar

Mesías Guevara: “Plantar un árbol es renovar la vida y restablecer el ciclo hidrológico”

Vie, 08/02/2019 - 12:29
Viernes, 8 Febrero 2019 - 12:21pmLa meta es reforestar 30 mil hectáreas.

Un árbol es el mayor símbolo de vida en nuestro planeta, el más sofisticado laboratorio de la naturaleza, el más bello adorno a nuestro medioambiente, y la mejor sombra para un momento de reflexión y descanso.

En el marco del compromiso por la protección del medioambiente, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, inició la siembra de plantones de pino en el sector La Cahuiña – terrenos de la comunidad campesina de Cherec, en el centro poblado Porcón La Esperanza.

“Plantar un árbol es renovar la vida, es restablecer el ciclo hidrológico. Nuestra meta este año es reforestar 30 mil hectáreas a nivel regional y se promoverán convenios y alianzas que permitan contar con el apoyo de municipios, empresas y organizaciones no gubernamentales”, anunció la autoridad.

En una primera etapa se beneficiarán en Cajamarca alrededor de 700 familias con la instalación de los primeros plantones de pino pátula. La siembra de estos tiene un impacto positivo principalmente por el tratamiento de conservación de suelos y cabeceras de cuenca.

“Debemos apuntar a la instalación de un Centro de Innovación Tecnológica de la Madera, pues lo que importa es vender un producto con valor agregado, que permita a las familias vivir de su trabajo obteniendo un precio justo por su trabajo”, enfatizó el titular de la región.

“Cajamarca cuenta con 1 millón de hectáreas potenciales para reforestación en diferentes pisos ecológicos, y en esos sectores realizaremos esta labor. No vamos a permitir la deforestación ni la tala ilegal. Recordemos que la Jalca es un piso ecológico frágil y no se pueden realizar acciones que alteren ese equilibrio”, enfatizó Mesías Guevara.

Alberto Infante Chilón, presidente de la comunidad expresó su agradecimiento a Mesías Guevara por llegar hasta su zona para iniciar este proyecto de vital importancia para su desarrollo.

Los árboles
Absorben el dióxido de carbono y generan oxígeno, protege al suelo de la erosión.
Trabajan 24 horas diarias para mejorar el ambiente y la calidad de vida del hombre.
Son la única alternativa viable para hacer frente al cambio climático

Nota de prensa No. 66 - reforestación.pdf

Páginas