Fecha Actual

Jueves, 23 de Mayo del 2019

Boton Facebook

Ingresar

Noticias Gobierno Regional

Subscribe to canal de noticias Noticias Gobierno Regional
Actualizado: hace 1 hora 28 mins

Medio millón de soles en equipos biomecánicos para personas con discapacidad

Hace 3 horas 50 mins
23-05-2019Gobierno Regional concluyó entrega de sillas de ruedas, muletas, andadores y bastones gestionados ante el Instituto Nacional de Rehabilitación.

La primera campaña de donación de equipos biomecánicos, entre sillas de ruedas, muletas, andadores y bastones; concluyó en la provincia de Celendín con el apoyo brindado a personas con discapacidad de los distritos de Oxamarca, La Libertad de Pallán, Huasmín y Celendín.

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la subgerencia de Desarrollo Social y Humano, gestionó esta ayuda, valorizada en medio millón de soles, ante el Instituto Nacional de Rehabilitación - INR y consiste en 104 sillas de ruedas, 6 muletas, 10 andadores y 12 bastones, equipos que se distribuyó en toda la región.

La selección de los beneficiarios se realizó tras un proceso de evaluación de las personas con discapacidad por un equipo especializado que encabeza el médico rehabilitador del INR Fernando Ursia, para determinar el estado de la persona que solicita la ayuda y que tipo de equipo biomecánico necesita.

En el caso de las sillas de rueda son personalizadas, ya que se preparan para cada usuario de acuerdo al estado de discapacidad, el problema que presenta, edad y lugar de residencia.

La subgerente de Desarrollo Social y Humano, Carmen Silva, resaltó el compromiso, gestión y trabajo del Gobierno Regional de Cajamarca realizado a favor de las personas con discapacidad, asegurando que continuarán con la gestión para conseguir más ayuda, por lo que se continuará trabajando coordinadamente con las municipalidades para registrar a las personas con alguna discapacidad para brindarles el equipo biomecánico que necesitan.

También informó que el Instituto Nacional de Rehabilitación se comprometió a donar 200 sillas más para Cajamarca, por lo que identificarán -a través de las Omaped- a las personas con discapacidad que necesitan de esta ayuda.

Descargar

Población del caserío Tayas se beneficia con nuevo centro de salud

Hace 5 horas 9 mins
23-05-2019Gobernador Mesías Guevara inauguró centro médico.

Tayas, caserío del distrito Pomahuaca (provincia de Jaén), ubicado a 1 mil 400 metros sobre el nivel del mar, tendrá un nuevo centro de salud implementado que representa un significativo avance en mejoras de vida para la población.

“La población requiere de acceso a la salud y participar de programas y planes de prevención. Este centro de salud, que me honro en inaugurar, permitirá que más madres gestantes cumplan con sus controles, que se detecte a tiempo casos de anemia y desnutrición, que los partos se den en una institución segura, con ayuda de profesionales y evitar muertes maternas”, dijo el gobernador Mesías Guevara.

Tayas es la única comunidad bilingüe en la provincia de Jaén. Tiene como lengua materna al Quechua, y como segunda lengua al Español. No pierden su identidad y siguen firmes en mantener vivas sus tradiciones, por ello, la ceremonia protocolar se desarrolló en esos dos idiomas.

En otro momento, el titular regional, en el distrito de Pomahuaca, fue padrino del nuevo centro de Cuna Mas y Juntos, programas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; que permiten mejorar la atención a la población beneficiaria.

Descargar

GRC lanza plataforma de ‘Radio a la Carta’ para contar historias de cambio en la región Cajamarca

Mié, 22/05/2019 - 16:11
22-05-2019...

¡Historias a la carta! es el slogan que resume el compromiso del Gobierno Regional de Cajamarca en torno al nuevo canal de comunicación lanzado el 20 de mayo en la conocida y reconocida aplicación multiplataforma de Spotify.

Se trata de GRC Radio, un nuevo servicio de producción y transmisión de contenidos, mediante historias que motiven y guíen al cambio. En otras palabras, contar historias de desarrollo en la región.

Las historias compartidas en un menú de libre elección serán modelo y guía para que los usuarios gestionen su desarrollo con el respaldo del Gobierno Regional de Cajamarca, siendo ellos los principales protagonistas.

A la banda digital sonora se accederá desde una computadora o un celular, previa descarga de la aplicación de spotify que será alimentada por un almacén de conocimiento y técnica interactiva útil y de actualización permanente.

La producción estará al alcance de todo el mundo. Los archivos se alojarán en la citada plataforma las 24 horas del día, los 365 días del año, en todas partes; sin distancia ni tiempo. Los archivos –por separado– también serán entregados a los oyentes mediante WhatsApp, radio convencional, reproductores de comunicación interna y sistemas de altoparlantes en instituciones públicas.

En la actualidad, Spotify cuenta con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo consumiendo música y podcasts. Estos últimos son una nueva categoría de audio original que promete.

Spotify, hasta unos meses, sólo ofrecía el servicio de reproducción de música vía streaming y hoy, de podcast o radio a la carta. Por ahora, GRC Radio entregará un programa semanal que pasará a integrar un gran archivo vivo de audio. Un almacén de contenidos de actualidad y que esperamos sea de gran valor.

Síguenos vía Facebook, Spotify, Twitter e Instagram.

Descargar

Café y cacao, oportunidad de desarrollo económico con el respaldo de Blockchain

Mié, 22/05/2019 - 12:56
22-05-2019Productores de Jaén y San Ignacio se capacitaron sobre el uso de la tecnología para el posicionamiento de sus productos.

El salón parroquial de Jaén fue escenario de la disertación sobre Blockchain aplicado a las cadenas productivas del café y el cacao. El evento es organizado por el Gobierno Regional de Cajamarca.

"Necesitamos asociarnos, mejorar la producción y posicionarnos en el mercado. El soporte de esta propuesta será la tecnología, hagamos que Cajamarca sea una región agroexportadora y digital", enfatizó el gobernador regional, Mesías Guevara.

Las ponencias estuvieron a cargo de especialistas en Blockchain, quienes compartieron su experiencia y brindaron nuevas líneas de acción y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación.

Mesías Guevara enfatizó que el posicionamiento de los productos de la región permite el desarrollo sostenible, la generación de puestos de trabajo con pagos justos y reconocimiento de derechos laborales. “No tenemos que hablar de un mal de la pobreza, sino del mapa de la riqueza, porque Cajamarca no es pobre y no podemos vivir bajo ese paradigma, es momento de la acción", sentenció.

Descargar

Niños de toda la región serán vacunados contra el sarampión y poliomielitis

Mié, 22/05/2019 - 11:44
22-05-2019El Ministerio de Salud y la Dirección Regional de Salud realizarán una campaña de vacunación en la región Cajamarca del 1 al 30 de junio.

El Ministerio de Salud en coordinación con la Dirección Regional de Salud, iniciará una campaña de vacunación contra el sarampión, rubéola, parotiditis y la poliomielitis en la región. Esta campaña está dirigida a niños y niñas de entre 2 y 11 años.

Con el lema “Peruanos con futuro, Perú sin Sarampión, ni Polio”, el gran lanzamiento de la campaña se realizará en la provincia de San Marcos y se espera vacunar más de 255 mil niños y niñas en las trece provincias de la región.

El asesor de Gobernación, Francisco Huarcaya, dijo que el objetivo de la campaña es mantener la erradicación de la polio y eliminar el sarampión en nuestra región. “Se está brindando información a las familias sobre la importancia de las vacunas y que estas son seguras y de calidad. Invitamos a los padres que vacunen a sus hijos”, añadió.

La Supervisora Nacional del MINSA del Barrido Nacional de Vacunación, Carmen Chávez, señaló que del 1 al 15 de junio la campaña se realizará a la población cautiva; es decir, instituciones educativas, albergues, cuidados diurnos de CUNA MAS, entre otros y del 16 al 30 de junio se visitará casa por casa.

Fotos extraídas de internet.

Descargar

Proyecto del maíz morado inicia en Cuyumalca

Mié, 22/05/2019 - 09:09
22-05-2019Además se impulsa la crianza de cuyes e instalación de 5 mil plantones de pino.

Chota. Cuyumalca, cuna de las rondas campesinas del Perú, será el punto de inicio del proyecto regional de siembra de maíz morado, anunció el Gobernador Mesías Guevara, durante su visita a esta jurisdicción.

Cuyumalca será beneficiado con un plan de crianza de cuyes y la instalación de 5 mil plantones de pino.

"Las actividades productivas deben tener la orientación al posicionamiento en mercados nacionales e internacionales. De ahí la importancia de tener una marca Cajamarca que sea sinónimo de calidad", expresó el titular regional.

El maíz morado se posiciona como un producto de alta demanda y precio en el mercado, convirtiéndose en una alternativa para los agricultores.

Los técnicos e investigadores de Inia han desarrollado una variedad de maíz morado de alto valor nutricional que permite la rentabilidad al productor.

La crianza de cuyes permite y garantiza una adecuada alimentación para las familias. Esto como línea de acción para combatir la anemia y desnutrición. La política forestal sigue adelante con la siembra de plantones.

Descargar

Cajamarca, la primera región en donación voluntaria de sangre

Mar, 21/05/2019 - 18:04
21-05-2019El Ministerio de Salud reconoció al banco de sangre del Hospital Regional Docente de Cajamarca por obtener el mayor porcentaje de voluntarios donantes de sangre.

El banco de sangre del Hospital Regional Docente de Cajamarca logró conseguir el 59.9% en porcentaje de donación voluntaria de sangre, la mayor a nivel nacional. “En lo que va del año, estamos bordeando el 60%, lo que indica que vamos a superar los donantes del año pasado”, refirió la jefa del banco de sangre, Jaqueline Silva Díaz.

“Este logro es gracias al trabajo coordinado que realiza el Hospital Regional de Cajamarca, la oficina de PRONAHEBAS y los bancos de sangre tipo 1 de nuestra región”, aseveró Silva Díaz.

Jaqueline Silva señaló que el objetivo es aumentar el número de donantes voluntarios de manera que el banco de sangre del nosocomio regional tenga sangre segura, oportuna y de calidad para aquellas personas que lo necesiten.

Los posibles donantes son sensibilizados por el personal de salud y absuelven ciertas dudas y mitos en torno a la donación; entre ellos, que una persona donante tiende a subir de peso o puede contagiarse con alguna enfermedad; lo que es totalmente falso.

“Los interesados en donar sangre pueden acercarse al centro recolector Simón Bolívar de lunes a viernes de 8 de la mañana hasta el mediodía o al Hospital Regional de Cajamarca en cualquier horario”, refirió Jacqueline Silva.

Además el banco de sangre realiza campañas en diferentes puntos de la ciudad todos los meses. “Lo más importante es que la gente tenga el deseo de donar sangre para salvar al prójimo”, sentenció.

Descargar

Vivir sobre ruedas, ejemplo de superación

Mar, 21/05/2019 - 16:15
21-05-2019Conoce la historia de Aníbal e Iván, dos bambamarquinos que superaron las adversidades que les restringió la posibilidad de seguir caminando.

Aníbal Zamora Vallejos, sufrió un derrame cerebral hace 6 años que lo dejó parapléjico. Iván Benavides Castañeda cayó de una casa y se fracturó la columna quedando inválido. Podemos narrar su angustia, sufrimiento e incluso la discriminación que soportan a diario Aníbal e Iván; sin embargo, son dos historias de perseverancia, voluntad y esperanza para aquellos que nos lamentamos a diario.

Las personas con discapacidad triplican esfuerzos para realizar sus actividades diarias, y la mayoría necesita la ayuda de algún familiar para poder trasladarse. Sin duda situaciones muy adversas.

Una silla de ruedas es fundamental para su vida diaria de estas personas; y la Oficina Regional de Atención a la Persona con Discapacidad – OREDIS del Gobierno Regional de Cajamarca así lo ha entendido.

Mediante un convenio con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS, se logró gestionar sillas de ruedas y equipos de ayuda biomédica que han sido distribuidas a beneficiarios de toda la región Cajamarca.

Existen miles de historias como el de Iván y Aníbal que le han hecho frente a la adversidad y deciden salir adelante a pesar de todo.

“Una vez escuché en la radio que hay discapacidades que no son físicas o mentales, sino del corazón. Esa reflexión permitió auto ayudarme, porque de la noche a la mañana dejar de caminar, afecta tu salud mental y psicológica”, cuenta Iván mirando al cielo como si recordara aquel trágico accidente.

Ambos saben que no hay tiempo para lamentos; y demuestran que ellos pueden hacer cosas que quizás creemos imposibles. Son héroes extraordinarios que han encontrado la fuerza de perseverar y resistir a pesar de los obstáculos.

“Cuando tuve derrame cerebral sufrí mucho y no sabía si era capaz de llevar una vida en esas condiciones. Mi familia me ayudó mucho, pero sobre todo fue Dios quien me dio fuerzas, sabiduría y valor para no decaer”, señala Aníbal, quien tiene muchas dificultades para expresarse.

Zamora dijo estar muy agradecido con su silla de ruedas. “Será de una gran ayuda para mí y menos carga para mis familiares. Estoy muy contento, que bueno que haya personas con buen corazón en este mundo”, agrega.

Mientras que Iván Benavides asegura que todo está destinado en un propósito de Dios para cada ser humano. “Dios tiene un plan para nosotros, un valor para cada vida, sim importar la discapacidad que tengamos”, sentenció.

Las sillas de ruedas fueron adquiridas gracias al Instituto Nacional de Rehabilitación del Ministerio de Salud y se seguirá trabajando de manera articulada con el gobierno central en beneficio de más personas que han sido excluidas por años.

Estas personas serán más independientes, las lágrimas han sido reemplazadas por una sonrisa en su rostro, le cantan a la vida y empujan la rueda con mayor fuerza y esperanza, porque en esta vida nada es imposible.

Descargar

Blockchain, la llave digital para la modernización de la región Cajamarca

Mar, 21/05/2019 - 15:46
21-05-2019Gobernador Mesías Guevara convocó a expertos sobre nuevas tecnologías y compartieron sus experiencias con jóvenes y productores cajamarquinos.

La sede del Gobierno Regional de Cajamarca fue escenario de la conferencia de expertos en digitalización, quienes discutieron activamente con jóvenes cajamarquinos sobre los desafíos, soluciones y mejores prácticas para integrar la tecnología Blockchain en el panorama del desarrollo para Cajamarca.

“El compromiso asumido con Cajamarca es generar el desarrollo, y para lograrlo tenemos las herramientas tecnológicas. El Blockchain, es Internet del valor, ventana para mercados mundiales y vía rápida para el desarrollo”, expresó el gobernador Mesías Guevara, durante la apertura del evento.

El especialista Marcelo Souza, destacó la visión del gobernador por su apoyo decidido a la digitalización de las cadenas productivas en la región. “Cajamarca será pionera en el desarrollo de la tecnología Blockchain, y eso se debe al esfuerzo de Mesías Guevara, el primer gobernador digital del Perú”.

La conferencia sobre Blockchain ofreció al público asistente la oportunidad de recopilar información y establecer relaciones con proveedores de servicios y expertos líderes en el mundo de Blockchain. La tecnología Blockchain mejora de la atención y la colaboración ente entidades públicas y privadas; genera oportunidades laborales y estrategias comerciales, desarrolla contratos inteligentes para agilizar el procesamiento de reclamos para pagadores y proveedores.

Es hasta ahora uno de los métodos más seguros que existen para crear, modificar, compartir y almacenar información aplicado a cualquier ámbito, sobre todo si participan múltiples usuarios.

Expertos invitados
•Marcelo Souza, banquero de Inversiones y desarrollador de Negocios.
•Michael Fabing, especialista en Ingeniería de Software con tecnología Blockchain.
•Massimiliano Nicastro, fundador y CEO de Blockchain Life Solutions.
•Marco Esparza, vicepresidente de Blockchain Life Solutions.
•Carlos Fosca, docente de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

nota 393 - blockchain.pdf

ANGR solicita espacio en Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú IRTP

Mar, 21/05/2019 - 12:18
21-05-2019Con el objetivo de difundir información sobre proyectos realizados.

El Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mesías Guevara, solicitó espacios en el Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), con el objetivo de difundir el trabajo realizado en los departamentos.

Este pedido se hizo ante el titular del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar; durante la reunión de la mancomunidad regional, que se realizó en la ciudad de Piura.

“El Congreso de la República tiene un espacio diario de media hora a través de Radio Nacional y de TVPerú, así la población se entera acerca de las actividades realizadas. Un espacio similar debe designarse a los Gobiernos Regionales, de tal forma que la población conozca sobre el trabajo realizado. La problemática en las regiones tiene sus propias características”, expresó Guevara.

El IRTP pertenece al Estado Peruano, a nivel nacional de difunde contenidos educativos, informativos, culturales y de esparcimiento, crea espacios para que la sociedad participe emitiendo libremente opiniones y propuestas con el objeto de fortalecer la democracia y una cultura de respeto y paz.

nota - irtp.pdf

GRC elaborará expediente técnico del Colegio Militar Rafael Hoyos Rubio

Mar, 21/05/2019 - 08:40
21-05-2019Gobernador Mesías Guevara asumió compromiso con Directivos de la institución.

El Gobierno Regional de Cajamarca (GRC) asumió el compromiso para la elaborar el expediente técnico del plantel del Colegio Militar General de División Rafael EP Rafael Hoyos Rubio (CM.RHR), que tendrá sede en el distrito de Jesús. Durante esta gestión, el pleno del Consejo declaró de interés regional este proyecto.

El Gobernador Mesías Guevara hizo ese anunció durante la reunión con Directivos, padres de familia y estudiantes de esa institución. “Una de las políticas públicas de la gestión es alcanzar una mejora de la calidad educativa en Cajamarca, cerrar brechas a nivel de infraestructura, y garantizar la formación de nuestros jóvenes”, dijo.

GRC ha destinado recursos para financiar la elaboración del expediente técnico se contratará un equipo de profesionales. Se proyecta un costo de 40 millones de soles para la infraestructura del CM.RHR, la cifra deberá sincerarse en base a los estudios definitivos, refirió el gerente regional de Infraestructura, Abel Rodríguez.

“El colegio viene funcionando desde el año 2008 atendiendo a estudiantes del departamento, felicito al GRC por esta noble decisión que han tomado, estoy satisfecho por las autoridades que tenemos. Con la nueva infraestructura vamos a recibir cerca de 400 cadetes de las diferentes provincias”, sostuvo el Director del colegio militar, Jorge Salas Estrada.

nota 391 - colegio militar.pdf

Fibra óptica para Cajamarca se instalará en noviembre

Lun, 20/05/2019 - 18:13
Lunes, 20 Mayo 2019 - 6:08pmPedido del gobernador Mesías Guevara fue aceptado por la PCM en última reunión de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú.

La red de fibra óptica para las regiones de Cajamarca, Piura y Tumbes se instalará en noviembre de 2019, confirmó la ministra de Transportes y Comunicaciones, Ana María Jara Risco; tras el pedido realizado por el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, en la III sesión ordinaria de la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú, realizada en Piura.

La autoridad regional señaló que “en las regiones existe cierta frustración por la manera como se maneja el sector de telecomunicaciones en nuestro país, ya que se ha paralizado prácticamente todo. El contrato para las redes de Tumbes, Piura y Cajamarca fue resuelto recientemente... y si vamos a un arbitraje tendremos dos años de retraso”.

“En Cajamarca queremos impulsar la telesalud, la telemedicina, smart city, blockchain, inteligencia artificial, realidad virtual. No permitiremos que posterguen a nuestro pueblo a la exclusión digital”, indicó Mesías Guevara.

Exigió “la democratización del acceso a la información y al conocimiento”, precisando que “la única vía para lograrlo es a través de la transformación digital”.

LANZARÁN FIBRA ÓPTICA
El primer ministro, Salvador Del Solar, dijo que “existen muchos problemas que resolver... y los reclamos de los gobernadores son justificados porque son los reclamos de la ciudadanía. Estamos aquí para escucharnos y responder a los ciudadanos”.

“Ante el pedido del gobernador regional de Cajamarca para lanzar la red de fibra óptica para su región y otras dos más, nuestro compromiso es que [la puesta a disposición o lanzamiento] se realice en noviembre”, aseguró la ministra de Transportes y Comunicaciones, Ana María Jara Risco.

Fotos: Internet

Descargar

Combaten anemia y desnutrición con instalación de biohuertos

Lun, 20/05/2019 - 17:50
Lunes, 20 Mayo 2019 - 5:48pmGobierno Regional de Cajamarca, a través de las Agencias Agrarias articula esfuerzos con autoridades ediles y comunidades.

Especialistas de la Agencia Agraria de Chota dirigen la instalación de biohuertos en ocho comunidades, para combatir la anemia y la desnutrición. Trabajo desarrollado con personal de la municipalidad provincial.

Se da prioridad al cultivo de espinaca, beterraga, repollo, acelga, rabanito, zanahoria (alimentos ricos en hierro), para esto se coordinó la preparación de terreno y la instalación de surcos. Este proyecto contribuirá a superar la deficiencia alimentaria de las familias rurales y masificar el consumo de las hortalizas, que tienen un alto valor nutricional.

El consumo de hortalizas previene las enfermedades, especialmente en niños, madres gestantes y la población mayor, que son los más vulnerables. En los biohuertos no se usan agro químicos, esto no solo disminuye el costo, sino que además favorece la producción de hortalizas y verduras sanas, con mayor cantidad de vitaminas y minerales y sin elementos tóxicos.

El Gobierno Regional de Cajamarca, dentro de sus políticas de salud, ejecuta acciones para combatir anemia y desnutrición proponiendo cambios alimenticios, privilegiando el consumo de pescado, verduras, frutos nativos, y prácticas de higiene.

nota 389 - biohuertos.pdf

Subgerencia de Asuntos Poblacionales promueve diversas acciones para el bienestar social

Lun, 20/05/2019 - 17:23
Lunes, 20 Mayo 2019 - 4:43pmA través de Protección, Promoción y Desarrollo Infantil.

La Gerencia Regional de Desarrollo Social tiene como objetivo ejercer las funciones específicas regionales en materia de educación, cultura, ciencia y tecnología, recreación, deportes, salud, vivienda, trabajo, promoción del empleo, población, saneamiento, desarrollo social, protección social e igualdad de oportunidades a través de la Subgerencia de Desarrollo Social y Humano y la Subgerencia de Asuntos Poblacionales.

La Subgerente de Asuntos Poblacionales de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, Lic. Ana Raquel Huamán Espejo, dio a conocer las diversas acciones que promueven desde su área para lograr el bienestar social en la región Cajamarca.

Su labor está enmarcada en la protección a la niñez, adolescente, mujer y adulto mayor; promoción que comprende el Fondo de Estímulo al Desempeño - FED, Intercambio Prestacional, LIG GLOBAL - Cooperación Internacional y Fortalecimiento de Gobiernos Locales. Asimismo el desarrollo infantil que actúa de manera articulada en la Mesa Madre - Niño, el Proyecto de Desnutrición Crónica y la Aldea Infantil, en coordinación con los Gobiernos Locales y otras instituciones públicas y privadas.

El Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) es un instrumento de incentivo económico dirigido a los gobiernos regionales, su objetivo es impulsar el logro de resultados en la gestión de los mismos y en la prestación de servicios integrales dirigidos a la población de gestantes, niñas y niños entre 0 y 5 años de edad. Comprende los siguientes indicadores educación, salud, vivienda, desnutrición crónica infantil y violencia.

En los próximos días se estará conformando el Consejo Regional Niña, Niño y Adolescente, así como se promoverán campañas de sensibilización en pro de la población vulnerable, mujeres violentadas y además se está trabajando en el eje contra la violencia, trata de personas y mujer en coordinación con instituciones públicas y privadas en materia de asuntos poblacionales.

Descargar

Impulsan ganadería con pastos cultivados y mejoramiento genético

Sáb, 18/05/2019 - 09:51
Sábado, 18 Mayo 2019 - 9:48amGobierno Regional de Cajamarca (GRC) logra articulación de esfuerzos para beneficio de miles de familias en el departamento.

El GRC, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, convoca a entidades públicas y privadas para la ejecución del proyecto de Mejoramiento de la competitividad de los productores de ganado bovino lechero en la región. Uno de los componentes de esta propuesta es la mejora de pastos y genética de los animales.

Posicionar a Cajamarca como un referente en producción de leche nacional, garantizar la calidad de los productos lácteos con la marca Cajamarca y, abrir nuevos mercados, son las metas de este proyecto que articula a productores ganaderos, autoridades regionales y ediles. Así se informó durante el taller de Socialización de los competentes del centro genético y manejo de pastos en la región Cajamarca.

El taller de Socialización permitió conocer la realidad ganadera de Cajamarca, que involucra el quehacer de los niveles de gobierno y la sociedad civil en materia de proyectos en mejora genética, sanidad bovina, pastos, entre otros. Ello permitirá plantear propuestas de intervenciones articuladas y sostenibles, refirió Juan Carlos Mondragón, gerente de Desarrollo Económico del GRC.

“La cadena de la ganadería genera miles de puestos de trabajo, dinamiza la economía, pero tenemos que dotar a los productores de herramientas tecnológicas y aprovechar oportunidades, acceder a mercados más competitivos en el país y el extranjero, con productos de primer nivel y con certificación de calidad e inocuidad. Pero constituye una prioridad evitar la duplicidad de gasto y establecer que acciones se pueden realizar en conjunto para simplificar procesos, ahorrar tiempo y dinero”, expresó el gobernador Mesías Guevara, durante este espacio de diálogo.

El taller de Socialización fue organizado por funcionarios de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico; e inaugurado por el gobernador Mesías Guevara. Participaron de Cristian Barrantes, Director General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego, Iván Mesía, Gerente General de la empresa Láctea; el Doctor Moisés Barcelo Fimbres, científico EE.UU especialista trasplante de embriones, profesionales de la academia institutos y técnicos especializados en materias propuestas.

nota.pdf

El proyecto ganadero de Cajamarca se basará en criterios técnicos y comerciales

Vie, 17/05/2019 - 18:01
Viernes, 17 Mayo 2019 - 6:00pmInversión permitirá el posicionamiento de la producción en mercados nacionales e internacionales.

El proyecto de Mejoramiento de la competitividad de los productores de ganado bovino lechero en la región, se desarrollará en base a criterios técnicos, tecnológicos, estratégicos, productivos y comerciales.

“Las actividades ganaderas son prioridad para nuestra gestión, el objetivo es la producción de alta calidad, sostenible en el tiempo; lograr que sea rentable para el productor y pueda beneficiarse de forma directa”, expresó el Gobernador Mesías Guevara, durante su participación en el taller de Socialización de los competentes del centro genético y manejo de pastos en la región Cajamarca.

El proyecto ganadero contempla cinco componentes: producción ganadera; transformación de derivados lácteos; gestión y articulación comercial; fomento y fortalecimiento de organizaciones; y formación de proveedores.

“A este taller de socialización se ha convocado a entidades del Estado, empresa privada y la academia, para sincerar los datos de este proyecto, para establecer su financiamiento, y establecer las acciones a tomar, no podemos gastar dinero y recursos desarticuladamente, necesitamos ser eficientes”, acotó el titular regional.

nota 386 - taller.pdf

Población de cuyes en la región Cajamarca supera los 2 millones de ejemplares

Vie, 17/05/2019 - 17:54
Viernes, 17 Mayo 2019 - 5:37pmGobierno Regional orienta esfuerzos para impulso de la cadena productiva y aprovechamiento para combatir anemia.

Cajamarca es el mayor productor de cuyes a nivel nacional, la población de esta especie se calcula en más de 2 millones de ejemplares, en esta región. Los productores de las provincias Cajabamba, San Marcos, Chota y Cutervo han logrado consolidarse como referentes en el impulso de esta cadena económica, que genera trabajo seguro para miles de familias. Asimismo, la carne de cuy es rica en proteínas, y su consumo es una alternativa para combatir los elevados índices de anemia que afectan a la población.

En un conocido hotel de Cajamarca, Cristian Barrantes Bravo, Director General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) participó del taller de Socialización de los competentes del centro genético y manejo de pastos en la región Cajamarca.

“Cajamarca es una zona estratégica para la cadena productiva del cuy, por la calidad de sus suelos, pastos, clima, y ubicación geográfica para la comercialización, por sus conexiones con la zona costera y cercanía con el Ecuador. La crianza de cuyes no requiere gran logística, en pequeños espacios se puede realizar esta labor, por ello las familias han optado por esta actividad”, indicó Barrantes.

La gestión que lidera el gobernador Mesías Guevara, busca articular esfuerzos entre sector estatal y privado para impulsar las cadenas productivas, para lograr producción de calidad y sostenible en el tiempo.

nota 385 - cuyes.pdf

Mesías Guevara “No queremos más muertes maternas en la región”

Vie, 17/05/2019 - 16:55
Viernes, 17 Mayo 2019 - 4:53pmEl gobernador regional lanzó la Semana de la Maternidad Saludable garantizando una mejora de las atenciones primarias en el sector salud y el cierre de brechas.

La región Cajamarca registró 18 muertes maternas el 2018 y en lo que va de este año ya se presentaron 8 casos de madres que perdieron la vida, lo que genera “una enorme tristeza, porque en pleno siglo 21 ya no debemos tener muertes maternas”, comentó el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, durante el lanzamiento de la Semana de la Maternidad Saludable, promovida por la Dirección Regional de Salud.

El objetivo de esta campaña -cuyo lema es Gestantes sin anemia, bebés con futuro- es prevenir y disminuir los índices de anemia en madres gestantes.

“Ante las muertes maternas debemos reflexionar y corregir lo que se hace mal. La mayoría de muertes se producen en Cajamarca, pero las madres llegan de lugares lejanos en muy mal estado. Entonces el sector salud debe fortalecer las atenciones primarias porque no podemos permitir que lleguen a Cajamarca solo a pasar sus últimos días de vida”, comentó la autoridad regional.

Mesías Guevara también expresó su compromiso de trabajar por el cierre de brechas y dinamizar la economía de la región. “No tenemos los recursos necesarios, pero si alineamos todos los objetivos, estoy seguro que cumpliremos con desarrollar, capacitar y proteger a nuestras madres y en especial a los niños”, manifestó.

También pidió la utilización de la tecnología de información y comunicación en el cuidado de las madres. “Cuando fui congresista se aprobó la telesalud, como una política de Estado, con la finalidad de interconectar a todos los centros de salud -a través de la fibra óptica- para llegar a los principales establecimientos de salud de Lima y fortalecer las atenciones primarias”, indicó.

DATO
El lanzamiento de la Semana de la Maternidad Saludable se realizó en ceremonia especial, el viernes 16 de mayo, en el patio del hospital Simón Bolívar.

Descargar

Proponen crear la Coordinadora de la cuenca del Jequetepeque para impulsar la agroexportación

Jue, 16/05/2019 - 18:26
Jueves, 16 Mayo 2019 - 6:25pmSe busca contribuir para generar negocios rentables.

La sede institucional de la Municipalidad Provincial de San Pablo, fue escenario de la reunión de autoridades y productores del sector agrario para impulsar la Coordinadora de la cuenca del Jequetepeque. El objetivo, consolidar a este corredor productor como referente de la agroexportación.

En esta oportunidad participaron los alcaldes y equipos técnicos de San Miguel, San Pablo, Contumazá, directores de las Agencias Agrarias, productores de palta, directivos de la Fundación Ayuda en Acción, entre otras instituciones.

La Cuenca del Jequetepeque es un espacio privilegiado para la producción agropecuaria, se busca contribuir a generar negocios rentables diversificando la producción de tara de acuerdo a la demanda del mercado.

Asimismo, se busca fortalecer la presencia de los actores sociales en el desarrollo local, sostenido y autogestionado.
Los pasos a seguir en este trabajo son mejorar la gestión productiva y social en forma organizada, elaborar y ejecutar los planes de desarrollo en forma concertada, y buscar la competitividad de la institución promoviendo la capacidad gerencial para el desarrollo.

nota.pdf

Universidad de Carolina del Norte investigará sobre producción de tara, café y cacao en Cajamarca

Jue, 16/05/2019 - 18:03
Jueves, 16 Mayo 2019 - 5:58pmPrimer punto de indagaciones es la provincia de San Marcos.

La región Cajamarca se consolida como el principal productor y comercializador de tara en el Perú, línea económica que permite la generación de miles de puestos de trabajo directos e indirectos. Por ello, se busca complementar esta actividad con la producción de café y cacao, dos productos de alta calidad y gran demanda en mercados nacionales e internacionales.

José Cisneros, director de Programas Internacionales de la Universidad Carolina del Norte (de los Estados Unidos de Norteamérica) realizará un trabajo de investigación sobre estos productos en las provincias de San Marcos y Jaén; esto en el marco de las líneas de acción y articulación con el Consejo Regional de Ciencia y Tecnología, que se orienta a potenciar nuevas actividades generadoras de desarrollo y brindar valor agregado.

La tara, el café y el cacao, debido a su gran demanda, la cosecha, manejo y aprovechamiento se ha convertido en una de las principales actividades económicas en Cajamarca. Sin embargo, las cifras pueden crecer al implementar medidas para facilitar la formalización e inserción al mercado de los productores locales.

Dato

José Cisneros, de nacionalidad peruana, egresado de la Universidad Agraria La Molina, es director de Programas Internacionales de la Universidad Carolina del Norte.

nota 380 - UCN.pdf

Páginas